jueves, 21 de junio de 2018

David de Bernini

A proposito de lo escrito en el post anterior.
El David es una estatua realizada  por Gian Lorenzo Bernini entre 1623 y 1624.​ La talló cuando contaba solo con 22 años. Tiene tamaño real (170 cm) y está ejecutada a mármol con gran virtuosismo técnico. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria Borghese. entre 1623 y 1624.​ La talló cuando contaba solo con 22 años. Tiene tamaño real (170 cm) y está ejecutada a mármol con gran virtuosismo técnico. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galle.ria Borghese
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En 1623, solo con 24 años, estaba trabajando en la escultura de Apolo y Daphne , cuando, por razones desconocidas, abandonó este proyecto para comenzar a trabajar en el David . Según los registros de pago, Bernini había comenzado la escultura a mediados de 1623, y su biógrafo contemporáneo, Filippo Baldinucci , afirma que la terminó en siete meses. 

David fue el último encargo de Scipione Borghese para Bernini. Incluso antes de que se terminara, el amigo y protector de Bernini, Maffeo Barberini, fue elegido Papa, como Papa Urbano VIII
 . Una fuente probable para la figura de Bernini era el Gladiador Borghese helenístico.
 Sin embargo, el motivo del movimiento existía en la pintura, y un ejemplo fue el fresco de Annibale Carracci del Cyclops Polyphemus arrojando una piedra.
Bernini también puede haber estado familiarizado con los escritos de Leonardo da Vinci sobre el tema. Da Vinci, en su Treatise on Painting , aborda exactamente la cuestión de cómo retratar a una figura arrojadiza. Es posible que Bernini aplique esta teoría a su David :
Si lo representas comenzando el movimiento, entonces el lado interno del pie extendido estará en línea con el pecho, y colocará el hombro opuesto sobre el pie sobre el que descansa su peso. Es decir: el pie derecho estará debajo de su peso, y el hombro izquierdo estará sobre la punta del pie derecho.
-  Leonardo da Vinci, Tratado de pintura,
 El Barroco vio cambios significativos en el arte de la escultura; Bernini estuvo a la vanguardia de esto. [7] Las estatuas de los maestros del Renacimiento habían sido estrictamente frontales, lo que obligaba al espectador a verlo desde un lado y desde un solo lado. El David de Bernini es un trabajo tridimensional que necesita espacio a su alrededor y desafía al espectador a caminar a su alrededor, para contemplar su naturaleza cambiante según el ángulo desde el que se ve.  La escultura se refiere a una entidad invisible, en forma de Goliat, el objeto de la agresión de David, así como al espectador, atrapado en el medio del conflicto. El guerrero literalmente sobrepasa los límites entre la vida y el arte, colocando los dedos de los pies sobre el borde del zócalo .  Las convenciones del tiempo, así como el espacio, fueron desafiadas. En lugar de la serena constancia de, por ejemplo, el David de Miguel Ángel , Bernini ha elegido capturar una fracción de tiempo en el curso de un movimiento continuo. Por lo tanto, la energía latente que impregna al David de Miguel Ángel está aquí en proceso de desatarse.
En un nivel emocional, las esculturas de Bernini fueron revolucionarias para explorar una variedad de estados mentales extremos, como la ira que se ve aquí.  La cara de David, frunciendo el ceño y mordiéndose el labio inferior, se contorsiona en una agresión concentrada.  Baldinucci cuenta una anécdota de cómo Barberini pondría un espejo en la cara de Bernini para que el artista pudiera modelar la escultura sobre sí mismo.  Esto es testigo de los métodos de trabajo de Bernini, así como de la relación cercana que disfrutó con el futuro Papa.
Además de los intentos de realismo, David también siguió las convenciones contemporáneas sobre cómo se debe representar una figura militar. Como Albrecht Dürer había postulado anteriormente, el vir bellicosus , el "hombre belicoso", estaba mejor representado con las proporciones más bien extremas de una relación de cabeza a cuerpo de 1:10.  Además, el guerrero tiene facies leonina , o la cara de un león, que se caracteriza por una frente que retrocede, cejas salientes y una nariz curvada (después de todo, David se convirtió en el " León de Judá "). 


 Gladiador Borghese. Copia (aproximadamente 100 dC) de un original del siglo III aC, encontrado en Anzio, Latium.
(Después de haber visto la escultura en sus viajes italianos, Rubens incluyó una figura de Fury en la misma pose (vista desde atrás) en una de las escenas de su ciclo de pinturas alegóricas del Palais de Luxembourg para Marie de 'Medici , la Conclusión de la Paz en Angers , conservado en el Louvre; la figura de Fury está en la parte inferior derecha.)

1595-1605 The Cyclops Polyphemus - Annibale Carracci-




Conclusión de la Paz en Angers, Rubens

sacado de la wiki en ingles

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